En 5 pasos: Cómo encontrar el mejor psicólogo online
He estado en tu lugar. Estás en ese momento en el que necesitas un cambio, pero, cuando te decides y escribes en Google ‘Mejor psicólogo online’ o ‘Psicólogo online ansiedad’ te aparece una larga lista de psicólogos y todos te parecen iguales.
La elección abruma, y es cierto que no siempre es tan fácil. Yo mismo pasé por hasta 4 psicólogos hasta dar con la indicada para mí. Por eso hoy quiero hacértelo más fácil, y ayudarte a encontrar el mejor psicólogo online para tu caso. Por eso, ponte cómodo/a, prepara tu bebida favorita y permíteme acompañarte en esta búsqueda.
Mi nombre es Antonio, soy psicólogo y el creador de MySelf. Y podría ser que yo no sea la persona indicada para ayudarte. Y no pasa nada. Los terapeutas no podemos especializarnos en todo, ni ser buenos en todo. Hay terapeutas especializados en problemas muy diversos: dificultades familiares, de pareja, especializados en TOC, en depresión, en apego… Yo me especializo en Ansiedad y Autoestima.
El mejor psicólogo online es aquel con la formación adecuada para tu caso y con quien, además, puedes conectar
Hoy te voy a revelar las 5 condiciones que tienen que darse para que un profesional de la psicología pueda ayudarte a resolver o gestionar tu malestar:
1. Una persona con quien puedas conectar: Y no, con esto no me refiero a que tengas que sentir conexión desde el primer momento. La primera sesión suele ser incómoda, y solemos estar muy nerviosos. Pero sí que es importante que, una vez os conozcáis, sientas que puedes confiar en esa persona, que la terapia es un lugar seguro, que esa persona es capaz de entenderte y que dispone de la formación y herramientas para ayudarte. Si no lo sientes así, te recomendamos que se lo hagas saber a tu terapeuta, aunque pueda resultar incómodo, tratar un tema como ese puede ser sorprendentemente productivo y enriquecedor para ti como cliente. En resumen: en la relación terapéutica, el mejor psicólogo online para ti es aquel con quien te sientas segura y en confianza.
2. Un tratamiento basado en la evidencia científica: Los psicólogos debemos basar nuestra elección de tratamiento en lo que indica la evidencia científica. Para ello, se crean estudios en los que se ponen a prueba las nuevas terapias en pacientes diagnosticados y se comprueban con otros tratamientos, midiendo los resultados para entender si el tratamiento es efectivo. Cuando se han hecho los suficientes estudios y el tratamiento se ha mostrado eficaz, se extiende en la práctica clínica privada. Sin embargo, algunas personas ofrecen tratamientos que no han demostrado ser eficaces, y no sólo pueden hacer que tardes más en recibir la ayuda que necesitas, sino que pueden hacerte perder la confianza en la terapia. Si tienes dudas sobre si un tratamiento se considera eficaz o una pseudoterapia, puedes consultar el siguiente enlace del Gobierno de España: https://www.sanidad.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4527.
3. Un profesional con la formación adecuada para ti: Y ¿Cómo sé qué es lo que necesito? Para comenzar, plantéate ¿Qué cosas tendrían que cambiar mañana para que yo no necesitase ir a terapia? También puedes plantearte ¿Qué objetivos te gustaría conseguir? Por último, puedes plantearte ¿Desde cuándo me pasa esto? Y analizar el posible origen de esa dificultad o malestar. Toda esta información debería poder orientarte. Por ejemplo:
-
- Si tienes un problema en tus relaciones asociados a la relación con las personas que te cuidaban, a parejas o a rupturas, deberías buscar un psicólogo especialista en apego.
- Si sientes que has dejado de disfrutar de las cosas, que tus metas ya no significan nada para ti, te cuesta salir de casa y/o que tu estado de ánimo es bajo la mayor parte del día desde hace algún tiempo, deberías buscar un psicólogo especialista en depresión.
- Si sientes que no puedes dejar de pensar, sientes miedo, o angustia, estás teniendo ataques de pánico, evitando lugares, personas o sintiendo un gran malestar respecto a tus pensamientos, deberías buscar un psicólogo especialista en ansiedad.
4. Alguien que se mantenga actualizado: En psicología la formación continua es un imprescindible. Cada día aparecen nuevos estudios científicos, métodos y teorías, y los tratamientos no dejan de incrementar su eficacia. Si tu terapeuta no está actualizado, podría ofrecerte un tratamiento desactualizado y no tan eficaz. Asegúrate de que tiene formaciones recientes.
5. Una persona apasionada por la psicología: Ser psicólogo te sitúa en una posición muy especial. Es como si fueras el único espectador del teatro interior de tu cliente. Ir viendo cada uno de los pasos, los procesos y los avances es, si me preguntan, probablemente el mejor trabajo del mundo. No obstante, es duro, hay momentos en los que tu cliente se derrumba, hay crisis que cambian vidas y es un trabajo que requiere de mucha pasión y autocuidado para que no acabe pasándote factura. Te recomiendo que busques a una persona que parezca coherente con lo que propone, honesta y a quien le brillen los ojos cuando habla de la terapia.
Ahora ya sabes todo lo que necesitas para encontrar a tu terapeuta. Es obvio que no existe un mejor psicólogo online para todos los casos, y es posible que no aciertes a la primera, pero si sigues estos consejos y le das una oportunidad es muy probable que encuentres a esa persona indicada.
Te deseo mucha suerte en ese proceso. Contáctame si necesitas ayuda